+34 692 364 352 lovitcharter@gmail.com

La pesca es un deporte cuya finalidad es la captura de peces y que tiene un gran vínculo con el mar y la naturaleza . Se requiere conocimientos de diversos factores para realizarse correctamente y para que las capturas sean de la mayor calidad posible y… ¡poder llegar a ser el mejor del Mundo!

 

Sabemos que hablar de este deporte es algo muy relativo, personal y que no cuenta con una ciencia exacta ya escrita por lo que, según el tipo de especie que se quiera capturar serán más certeros unos factores que otros . Aquí intentaremos que conozcan, ligeramente, algunos de esos factores necesarios para la pesca y su complejo conocimiento.

 

Hay que conocer bien las condiciones meteorológicas y marinas . Este factor es importante tenerlo en cuenta antes de salir de casa. Consultar en distintas plataformas las condiciones de: el viento, las mareas, las corrientes y temperatura del agua. Pescar con un viento estable, estar en el momento de la marea oportuna y tener una temperatura del agua acertada, son las condiciones aconsejables para tener un día fabuloso de pesca. Pescar en el repunte de la marea , que es el momento en el que la marea está en su cota máxima o mínima de volumen de agua ( pleamar o bajamar ). El repunte de la marea junto con la tabla de actividad de pesca , que indica el periodo dominante de mayor actividad para la pesca (cuando están más activos los peces). Estos dos índices nos dan una combinación más precisa para estar en ese momento realizando la pesca, ya sea desde barco o desde la orilla/espigón.

 

Otro factor importante es el material de pesca que se vaya a usar. En el mundo de la pesca hay tantas marcas y modelos de cañas y carretes que daría para hablar e informarse densamente.

El material básico para tener formado un equipo de pesca son : las cañas de pescar y los carretes, pero también tenemos otros elementos que son fundamentales y necesarios para el  correcto desarrollo de la pesca. Dichos elementos son: sedal para los carretes, anzuelos , sedal para los bajos de pesca, esmerilones o quitavueltas , plomos … en caso de hacer pesca de curricán o trolling tenemos los señuelos o muestras de pescados (gran variedad).
La carnada o cebo (puede ser vivo o muerto/ artificial o natural ) se puede decir que es la trampa, el engaño o el atrayente para los peces. La carnada va introducida en un anzuelo para poder atraer y enganchar a las especies una vez que se ven atraídos por su color, olor y/o movimiento . La elección de un buen cebo para pescar, según en qué zonas, es primordial para ser la envidia entre tus competidores. La carnada más conocida son las gusanas (americanas, de playa, gusanas TITA…) pero también son muy buenas el uso de calamares, gambas, sardinase incluso navajas . En cuanto a los cebos artificiales encontramos las muestras para realizar la
modalidad de rapala o trolling, encontramos marcas como: Rapala, Hart, Williams …) que pueden simular a un pescado o incluso a un pulpito en su estado natural.

Teniendo la noción de la climatología, el material de pesca adecuado y la carnada precisa para tu zona de pesca, solo nos falta conocer un factor más, los fondos marinos.

Los fondos marinos o relieves de mar es el fondo del mar en el que vamos a pescar. El fondo marino es importante conocerlo para saber la fauna que habita en las aguas en las que vas a pescar. Encontramos 2 tipos de fondos: rocosos y arenosos .

Los fondos rocosos son aquellos que se componen de grandes rocas o piedras dispersas en un largo perímetro . Estas zonas son muy buenas para la pesca, pero hay que tener en cuenta que la pérdida de plomos y anzuelos son más elevado que en los fondos arenosos . Es muy sencillo ?que los anzuelos o plomos se queden enganchados en las rocas o que el pescado, una vez que come, se “enroque” en alguna cueva que tenga entre las rocas. Las zonas de rocas son buenas para la captura de grandes piezas y la variedad de especies son muy amplias : pargos, sargos, pulpos, gallinetas, brótolas…

Los fondos arenosos son esos que no cuentan con fondos duros y que se compone de “piezas”sueltas de diferentes tamaños . Son zonas de cascajos, fango o arena y que está en continuo movimiento sus partículas lo que hace que sea un fondo en perpetuo cambio. En estos fondos los plomos y anzuelos están muy expuestos a los temporales y requiere mayor variedad de material. Algunas de las especies que podemos encontrar son : besugos, herreras, pez araña, rodaballo

Ya puedes ir a probar tu suerte, a tener la ilusión de cada picada y de cada captura, ir a tu tienda de pesca y elegir los mejores materiales y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Si has elegido este deporte has de que tener un gran vínculo con la sostenibilidad y el respeto al desarrollo de las especies . Tener siempre en mente que “pezqueñines no, gracias ” y respetar la veda de cada especie y respetar las legalidades de la pesca . Recuerda que el mar nos da mucho sin pedirnos nada a cambio , sigamos disfrutando de este fantástico deporte tan sano por muchos miles de años más… ¡En tus manos está!

Desde Lovit Charter Puerto Banus apostamos por una pesca sostenible y equilibrada, que se cumpla las tallas mínimas de capturas, que se cuente con los permisos pertinentes para cada modalidad de pesca. Todo esto nos ayuda a seguir disfrutando de lo que más nos gusta, pescar y agradecer cada día de ser parte del mar.

Necesita ayuda?
Powered by